CONTRATA AL PERSONAL ADECUADO

CONTRATA AL PERSONAL ADECUADO

La selección de personal es un factor fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.


Pero, ¿Cuál es el mejor método para seleccionar personal?

Tradicionalmente las contrataciones se basaban en 3 factores

Experiencia, ya que la experiencia siempre deja lecciones importantes.

• Inteligencia, las personas inteligentes podrán dilucidar con facilidad la mayoría de los trabajos.

• Determinación, las funciones se pueden enseñar, pero los deseos de lograr una meta no.

Todos estos consejos son muy valiosos, sin embargo las corrientes más vanguardistas sostienen que no es posible conformar un equipo de trabajo excepcional basado en a esos criterios y sugieren que el TALENTO es la clave del éxito de una contratación.

¿Qué es el talento?

Cualquier patrón recurrente de pensamiento, sentimiento o comportamiento que puede aplicarse de manera productiva.

Según esta definición hay la diversidad de posibles talentos es tan amplia como la diversidad de personas, por ejemplo; son talentos la capacidad instintiva para recordar nombres, organizar condimentos por nombre, ropa por color, resolver crucigramas, manejar los nervios, etc.

Claro esta que la clave para lograr un desempeño excelente esta en encontrar la concordancia entre los talentos y la función realizada.

Toda función realizada con excelencia requiere talento.

Hay 3 tipos de talentos

1. Impulsores, explican el por qué de una persona. Explican por qué se levanta todos los días: para sobresalir, servir, aprender, ayudar, etc.

2. Mentales, explican el cómo de una persona. Explican cómo piensan, cómo sopesan alternativas. Es una persona de una sola idea o prefiere alternativas, es disciplinado y estructurado o prefiere las sorpresas.

3. Relacionales, explica el quién de una persona. Explica en quién confía, con quién se relaciona, a quién enfrenta y ante quién se muestra indiferente.

Por lo tanto para hacer una buena contratación debes considerar las funciones primordiales que tendrá que realizar el nuevo integrante, así como los talentos requeridos para desarrollar las mismas.

Hasta las funciones más simples requieren algún tipo de talento asegúrate de detectar cual es y encontrar la persona indicada y tener equipo de trabajo excepcional

Gallup